Colaborá

Está página tiene alrededor de 12.000 mil visitas diarias en épocas de inscripciones, pero muy pocos mandan su experiencia por mail.

Mandá la tuya a catedrasubaderecho@hotmail.com.ar y ayudanos a ayudarte!

-------------------------------------------------------

¿Tenés dudas sobre las cátedras que figuran en el blog?

¿Buscás una cátedra que no está?

¿Querés hacer alguna queja?

¿Te gustaría preguntar, sugerir o decir algo?

¡¡¡Seguinos en Facebook y Twitter, y hacelo!!!

En Facebook

En Twitter



sábado, 16 de abril de 2011

BARCESAT - SANTAGATA

TEORIA GENERAL DEL DERECHO

(Descripción modificada el 23/01/2014)

*BARCESAT-SANTAGATA * * 6002 * MA-VI *14,00-15,30*
*BARCESAT-SANTAGATA * * 6004 * MA-VI *14,00-15,30*

(Recomendada por AxD)

Dificultad: Alta

Parciales: 2, 1 escrito y 1 oral

Toma final obligatorio: No

Toma asistencia:

Porcentaje de alumnos que promocionan: 70%

Porcentaje de alumnos que aprueban el final: 95%

Breve descripción: Esta materia, que por momentos te va a hacer dudar si por error no te tomaste el 55 y llegaste sin darte cuenta a la Facultad de Filosofía, permite al estudiante entender la inexorable conexión que tiene el derecho con las cosas que se van pensando, diciendo, o gestando por fuera de él, sobre todo si aprovechás todo el material que esta cátedra te acerca. Profesante de la Teoría Crítica del Derecho, se leen y analizan autores como Marx, Althusser, Foucault, Enrique Marí, Carlos Cossio, Ricardo Entelman y Alicia Ruiz. La teoría seguida por la cátedra, nos invita a sacarnos de encima cierto “sentido común capitalista”, y dejar de pensar que la ley surge del debate parlamentario, y no del conflicto social.
Es importante tener en cuenta que es una cátedra exigente, que insta a participar en clase y ser parte activa de los debates que se van generando, pero también garantiza una base MUY sólida sobre la que ir formando tu opinión sobre aquello que estudiamos: el derecho. Las profesoras meten miedo, pero corrigen con buena onda. Que no te asusten: ladran pero no muerden. AxD no se va a cansar de recomendarla. Los profesores demuestran que se puede ser marxista y abogada a la vez.

Resumen: Es una cátedra bastante exigente, aunque finalmente aprueban la mayor parte. Es super recomendable si te interesa una buena formación en filosofía del derecho.

15 comentarios:

  1. Excelente cátedra!! Muy recomendable, no coincido en que sea de baja dificultad, diría media/alta, si no se lleva el ritmo de lectura y análisis que se propone es difícil llegar a aprender y a aprobar. Abandona mucha gente en el camino, no es para que desistan, es muy recomendable, pero con la conducta de ir estudiando en forma permanente.

    ResponderEliminar
  2. Chicos!!! Por esta recomendación me anoté en esta cátedra y no paro de arrepentirme!!! Por empezar, el primer dia de clases la profesora dijo que leía todo los comentarios de internet y que el que se había anotado por horarios y no por recomendación, era un kamikaze!!! Y en eso tiene razón: no vemos NADA de teoría del Derecho, apenas vamos a leer a Kelsen, luego todas basofias socialistas y autores delirantes como Michel Foucault (dicho sea de paso, no respetan en absoluto el programa oficial de la materia). Un fiasco total!!! Encima son dos profesoras: la que explica bien, una mala onda, y la otra que es más buena no se le entiende NADA. Ya les contaré cómo son evaluando y si logro pasarla. Le estoy dedicando más tiempo que a las demás, pero igual no logro ponerme al día. Y pasé el CBC con 8 de promedio sin irme a final en ninguna, tan idiota no soy... En fin... después comento cuando termine el cuatrimestre!

    ResponderEliminar
  3. hola, coincido con la persona del comentario anterior, el material no es dificil de comprender, lo dificil es convencer a la profesor de que entendiste, yo me la pase estudiando para mi primer parcial y saque un 4, me desilusione mucho, y la mayoria saco la misma nota, dos o tres sacaron 7, uno 8 y otro un 9, los demas pasaban la mayoria a recuperatorio, fue horrible y no basta con saber y responder lo que te preguntan, no se especificamente que buscan porque tengo muchos compañeros que sabian los textos y entendian de que trataban los pensamientos filosoficos de cada autor y a todos nos fue igual, la verdad vere mas adelante como la remonto, y no la recomiendo para NADA, no se anoten chicos!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo la estoy cursando ahora, mayo 2013. Es la materia que mas me gusta y mas me cuesta. Es cierto , a veces el material de estudio me desborda. Es compleja. Son 3 profesoras, la verdad no se como pueden saber tanto sobre el tema. Soy un alumno adulto y me llama la atencion lo profecional del cuerpo docente. Me saque un 4 en en primer parcial , pero creo que fue justo. Ojala el resto de las materias que curso fueran asi. Que para aprobar hay que saber !! Al margen, si no te gusta el socialismo, no importa, lo que tenes que hacer es entenderlo .

    ResponderEliminar
  5. material complejo,no saben explicar,no son claros .me arrepiento . No recomendable chicos!

    ResponderEliminar
  6. Muy recomendable!Lejos la mejor catedra de teoria del derecho

    ResponderEliminar
  7. Al final aprobe la materia. Lamento que otras materias parescan del ascenso. Vine a la UBA a aprender y a formarme, esta catedra sube la vara de la UBA. Si queres robar algo, proba en un quiosco, esta materia la tenes que estudiar!!! Al margen , que papelo Pizzolo juagando al candy en los parciales....

    ResponderEliminar
  8. Baja?? es muy dificil, tenes que leer todos los dias si o si, en el primer parcial aprobamos 3 nada mas y el oral es muy dificil e integrador de todo, es como irte directamente a final! imposible que le pongan dificultad baja

    ResponderEliminar
  9. Esta entre las mejores cátedras que he cursado. Primer parcial escrito, complicado. Segundo parcial oral a preparar un trabajo en grupos, y les pregunta principalmente a los que necesitan nota. La verdad que me abrió la cabeza muchísimo esta cátedra, leer Foucault o que te enseñen la teoría transformadora del Derecho no se ve mas en la facu y viene bien. Si queres leer cosas bien positivistas, y detestas algo que sea para pensar, no te anotes. Difícil puede ser, pero si te gusta, te termina hasta apasionando. Yo la promocione con 10 en el primer cuatrimestre del 2012.

    ResponderEliminar
  10. Me encanto.. quien quiera aprender. Adentro!!!Recomendada a quienes le interesa la filosofia y están dispuestos a ser constantes con la lectura! Exigen participacion y son muy consideradas para la promocion de la materia. Si se estudia, se aprueba.. pero no es robo!

    ResponderEliminar
  11. esta cátedra es lo mejor que le paso a la UBA , si te interesa aprender de forma grosa filosfía no dejen de ir , es complicada pero las profesoras son todas grosas y en los parciales te ofrecen tutores , así que no es imposible ni nada que ver, ame amee esta materia

    ResponderEliminar
  12. Hasta ahora no he encontrado una cátedra que me entusiasme tanto como lo hizo esta cátedra. Igual ahora estoy haciendo Comercial y es bastante buena tmb. Es verdad el material es complejo y les interesa que aprendas por eso no basta con repetir de memoria. Las profes super hiper claras. Y con una postura bastante critica del derecho que eso está bueno para que uno mismo piense! Yo me anote en tercera inscripción y por horarios pero no me arrepiento. Es mas quedé "enamorada" de la cátedra que seguro que en el CPO me anote con ellas. Excelente cátedra

    ResponderEliminar
  13. AMO AMO AMOOOOO , la verdad que si esto no es aprender que es? , excelentes los profesores y los ayudantes un 1000 !

    ResponderEliminar
  14. malisima catedra, no tiene relacion alguna con Teoria Gral. del derecho... pura filosofia, comunismo... si queres aprender derecho NO TE RECOMIENDO ESTA CATEDRA!

    ResponderEliminar